128. LA DESTRUCCIÓN DEL MOLINO



Me llega por uasap la triste noticia de la desaparición del  molino de Anguciana con una foto de la primera fase de su hundimiento por abandono (domingo 6 de julio) y el comentario de que al hundimiento le siguió una rápida e inmediata demolición de lo que quedaba (lunes 7 de julio). Llamo al ayuntamiento el martes a ver qué saben de todo ello pero apenas me dicen nada. En la Consejería de Cultura, en cambio, me dicen que según la disposición transitoria segunda de la Ley 7/2004 del Patrimonio Histórico Artístico de la Rioja todos los ingenios mecánicos populares, como los molinos, están protegidos y cualquier intervención en ellos debe pasar por el Ayuntamiento y ser notificados a la Consejería.

Yo soy de los que creo más en la cultura del pueblo que en la administración municipal y autonómica y supongo que habrá mucha gente que se lamente como yo (y hasta sienta vergüenza) de esta triste pérdida. En el post 69 de este blog ya intenté dar a conocer sus grandes valores y sus posibilidades de restauración y utilización, pero se ve que fue en vano.

No me consuela nada ser el cronista de la desaparición de uno de los elementos claves en la historia y la vida tradicional de Anguciana. Sólo espero que google sea más fiel que nuestras instituciones y que el molino (y la vergüenza) queden al menos para todos nosotros en la memoria de este blog.

(7jl14)