88. PAULA LEON GOMEZ

.

José Luis Hormilla, un decorador de Logroño que trabajó conmigo en mis primeros y únicos años de ejercicio como arquitecto, me escribió hace unos días para contarme que su madre es una lectora asidua de este blog, porque, aunque sea de Rodezno y no de Anguciana, lleva a nuestro pueblo en el corazón, y algo también, en la sangre. Nieves es hija de PAULA LEON GOMEZ,  a quien vemos arriba de niña (1912) y de nani en San Sebastián (1929).

En el tríptico de fotos que me manda aparecen también los padres de Paula, MARCELO LEON Y NIEVES GOMEZ,  posando en 1921 ante la pared de la casa n 6 de la calle del Soto (para nosotros Las Callejas, o para la gente de ahora, la calle Blas Santa Cruz). Yo sólo soy capaz de tirar hacia abajo de la genealogía de esta pareja a través de Pepe León, pero estoy seguro que habrá quien pueda hacerlo con más amplitud y quien se alegre mucho de verles aquí.

Me cuenta José Luis que su madre iba a pasar los veranos a Anguciana a casa de sus abuelos y de sus tíos, y de ahí el afecto a nuestro pueblo y el conocimiento que tiene de muchos de los paisajes urbanos y de los personajes que van apareciendo por aquí.

No era mi intención hacer de este blog un álbum de gentes de ahora o de antaño, pero ya se va viendo que la intención de uno cuenta poco cuando el cariño de las personas al tema central del blog, es decir, al pueblo de Anguciana, es mayor que el mío propio.

En todo caso y por ceñirnos a la descripción e importancia de cada piedra, cada pared o cada lugar, se puede decir que desde el momento de la publicación de este post, ese lugar concreto, esa pared de la casa de las Callejas, tiene una huella humana más: la de esa foto de Marcelo León y Nieves Gómez.

(18mr11)