2. LA PLAZA



Ya que la primera foto de este blog era de la plaza, vamos a seguir con ella.

Esta otra foto en blanco y negro es de unos años antes, pero no puedo precisar la fecha. Los plátanos que rodeaban el kiosko son mucho más jóvenes pero la escena es prácticamente la misma: al fondo, el edificio que contenía todas las dependencias municipales: las escuelas a la derecha (niñas abajo y niños encima), el ayuntamiento a la izquierda con su balcón principal y muchas pequeñas dependencias arracimadas (correos, almacenes, la celda), y por encima de escuelas y ayuntamiento, en el segundo piso, la vivienda del maestro.

En el centro de la escena, el kiosko, construido por el entusiasmo juvenil hacia 1933 y derribado en la reforma general de la plaza de 1970. Aunque saldrá más veces en este blog, no creo que nadie tenga foto alguna del juego de pelota que practicábamos los chavales de la escuela aprovechando sus rodapiés: "el primi a raseras". La aérea barandilla del kiosko provocó más de una grave caída, pero nadie echó nunca la culpa a la arquitectura. El que se caía era por su culpa, y punto.

Con todo, lo más hermoso y apacible de esa plaza, era sin duda alguna el círculo de bancos de hormigón que rodeaba al kiosko. La fachada del edificio del ayuntamiento y las escuelas que protegía del cierzo, estaba llena de bancos de pared, y entre los plátanos que daban su fresca sombra en verano, había seis bancos dobles de hormigón cuyo sencillo y gracioso diseño ofrecían todo tipo de posibilidades de asiento, de reposo y de juego. Cuando se quitaron de la plaza se llevaron al jardincillo de Oreca al final del puente a la izquierda, lugar del que hablaré en alguna otra ocasión pues en última instancia lo remodelé yo a finales de los ochenta. Por aquellos años, siendo arquitecto municipal en Nájera, llegué incluso a dibujar una plantilla de aquellos bancos para que me los hiciera Prefabricados Zueco en Haro, pero al final no se llegaron a realizar. He aquí un par de dibujos que hice por entonces de aquellos bancos para el Paseo San Julián de Nájera:




(8mr2008)