12. LA CALLE ARRIBA


Otra de las joyas fotográficas que conservo de la recolecta popular de fotos para la exposición de 1993, es ésta de un grupo de niños al comienzo de la Calle Arriba, tomada hacia 1958. Está un poco arrugada (y por eso la conservo, porque fue una fotocopia fallida), pero aunque esa arruga afecta a algunas de las preciosas caras de aquellos niños que muchos reconocemos perfectamente, la foto proporciona a cambio un buen testimonio del aspecto vivo y destartalado de la calle Arriba antes de que se pavimentara hacia 1963 y pasara a llamarse “Calle Real”.

Vistas ya las plazas y los edificios más representativos de Anguciana, toca recorrer las calles en las que se asentaba el grueso de las casas y de la población, y de entre ellas, la primera y principal es la larga calle que empieza en el centro del pueblo y acaba…, allí arriba, en el camposanto. Y de ahí su viejo nombre.


Y de ahí también que ponga aquí una vieja foto hecha desde “arriba”, es decir, desde la ermita que hay junto al cementerio, en la que puede verse, si no el espacio de la calle, sí el caserío de la misma. Es una foto de foto que saqué hace mucho tiempo de una postal fotomontaje en la que el motivo principal era la Virgen del pueblo. A la izquierda y en primer término se ve la fábrica quemada, al fondo del caserío, el castillo; al fondo a la derecha, la torre antigua de la iglesia.; y más a la derecha, el tupido arbolado de las chopas de la carretera, en la que puede, verse que más acá de la casa nueva donde vivieron Maxi e Isaías Ibarnavarro, (y donde se instaló la primera sucursal de la Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja), no hay más casas.

Me encantaría recorrer casa a casa toda la calle, con fotos de cada una de ellas e indicaciones de sus moradores, pero me temo que sé muy poco del pueblo para hacer eso. De momento, termino esta presentación de la calle Arriba con la imagen de 1964 en la que se muestra su primera pavimentación en hormigón.



(18mr2008)