93. SAN PEDRO MARTIR DE VERONA

.
Aunque casi se me ha olvidado ya escribir música, arte que aprendí hace no muchos años, lo que no se me olvida jamás es la musiquilla y letra del himno a San Pedro Mártir de Verona que solía escuchar una vez al año en la iglesia de Anguciana cuando yo era niño. Juegos que hace la memoria con nosotros. Siendo hoy el último día de las fiestas patronales he hecho un esfuerzo por recordar donde se pone el do re mi, o cuanto mide una corchea y una negra, para dejar por escrito ese himno que ya no sé si se canta cada año el 29 de abril. No tengo ni idea de quien lo pudo componer, pero sería interesante averiguarlo. Por lo menos puesto aquí ya no se pierde.



Otra historia más personal sobre mi relación con el santo del pueblo tuvo que ver con un arte distinto de la música que tampoco se me ha dado mal: el dibujo. Teniendo yo diez añitos y estando interno en un colegio de Santoña para estudiar el bachiller, tenía yo un misal o devocionario en el que había una imagen en miniatura de San Pedro Mártir de Verona. Pues bien, como por aquel entonces ya me ponían buenas notas en la asignatura de Dibujo, ni corto ni perezoso se me ocurrió hacer un dibujo más grande de aquella imagen y mandársela por correo al párroco de Anguciana, por entonces don Gregorio Ichaso. Fue un hecho tan insólito por mi parte que tampoco se me ha olvidado nunca. El dibujo se perdería con los papeles del cura, pero tengo grabado en mi mente aquella miniatura y aunque no la he encontrado investigando en internet, cuando dé con ella la traeré aquí. Pongo a cambio esta otra más o menos parecida a aquella, aunque la que de verdad me gustaría poner aquí es la de la talla que hay en la iglesia. Poco a poco, u otro día. 

.
En la wikipedia dan la vida de este santo y algunos de los pueblos que le tienen como patrón, entre ellos el nuestro. También he encontrado en un blog de santos una explicación del por qué de la palma de tres coronas que luce San Pedro Mártir de Verona en esta imagen (me fijaré en la de Anguciana a ver si también lleva la misma palma). Una etnógrafa riojana escribió en la revista Belezos la relación de San Pedro Mártir con las rogativas de lluvias que se hacen por estas fechas en los pueblos de la Rioja Baja donde se le venera. Dejo los enlaces por si alguien se interesa en todo ello.

.
(1my11)