17. LA PESCA DE CANGREJO A RETEL



Acababa la entrada anterior hablando de la pesca vespertina de cangrejos en los riachuelos de Anguciana y he visto luego que tenía esta foto de 1934 en la que cuatro pescadores risueños estaban de faena en el río Ea, -así que la pongo también en el blog para ilustrar tan popular y provechoso entretenimiento. No reconozco a las dos chicas de la izquierda, la que sostiene el retel en el aire con algún cangrejo dentro (probablemente Isabel, hija de Justo Medrano, que vivía en Valladolid) y la de atrás (me dice mi padre que es Dolores Olarte), pero casi estoy seguro de que los otros dos jóvenes son mi tía Pilar (de perfil) y mi tío Pedro Pablo (que lleva otro retel en la mano).

En la pesca del cangrejo la herramienta fundamental era ese palo acabado en Y, indispensable para levantar los reteles con la rapidez suficiente para que los cangrejos no se fueran. Yo aún llegué a ver y utilizar reteles con la red en forma cónica, pero en mis tiempos de pesca el artilugio se modernizó y se empezaron a usar reteles de doble aro.

(25mr2018)